Objetivo General

Liderar y gestionar el desarrollo y fortalecimiento de los programas y proyectos misionales de la institución, de manera, que contribuyan al mejoramiento de la calidad académica y al crecimiento institucional.

Objetivos Específicos

  • Coordinar y fomentar la planeación académica de la institución, específicamente las actividades relacionadas con la docencia, la investigación, la proyección social y la internacionalización.
  • Proponer y promover políticas de direccionamiento académico que garanticen el desarrollo de la institución en función de la misión y visión institucional.
  • Diseñar las políticas, planes y proyectos de desarrollo académico, en función de la misión y la visión institucionales.
  • Identificar, planear y diseñar proyectos de mejoramiento y aseguramiento de la calidad académica.
  • Garantizar y evaluar el cumplimiento de las políticas, planes y proyectos del desarrollo académico institucional.

Presentación de la Vicerrectoría Académica

La Vicerrectoría Académica es el órgano responsable de establecer las directrices y las políticas con base en las cuales se desarrollan los programas y los proyectos académicos de la institución. Para ello cuenta con el apoyo del consejo académico, diversas dependencias y unidades adscritas. El vicerrector académico a cuyo cargo está la dirección de la Vicerrectoría, debe dirigir, según las políticas del consejo directivo, consejo superior, el rector y las directrices del vicerrector general, la planeación, organización, seguimiento y control de la actividad académica de docencia y señalar las pautas y procedimientos que sean necesarios para ello.

El Vicerrector Académico planea, diseña, coordina, controla y verifica el desarrollo estratégico del servicio académico de la institución. Traza las políticas de desarrollo académico y vigila su cumplimiento por parte de las dependencias responsables de las funciones de docencia. Controla el desarrollo académico y la calidad de los distintos programas académicos que ofrece la Fundación. Evalúa y hace el seguimiento, con fines de mejoramiento continuo, del desempeño de los decanos, directores de programas, departamentos de la vicerrectoría y docentes.

Misión

La Vicerrectoría Académica tiene la misión de promover y liderar las actividades académicas ligadas a la formación de pregrado y posgrado en modalidad presencial, a distancia y virtual, definir los mecanismos necesarios para la materialización de condiciones óptimas para el desarrollo institucional, encabezando el proyecto educativo institucional y orientando el quehacer de los campos misionales de la institución. Gestionar y mantener la pertinencia de los programas académicos, la retención de los estudiantes y la excelencia de nuestros egresados.

Servicios

  •  Aplicar estrategias y orientar acciones en las direcciones de programa en función del mejoramiento continuo de la calidad de los programas.
  •  Aplicar estrategias y orientar acciones en las direcciones de programa en función del mejoramiento continuo de la calidad de los programas.
  • Organizar, planear y controlar el desarrollo de las actividades académicas.
  • Plantear directrices para el desarrollo y buen funcionamiento de las facultades y departamentos a su cargo.
  • Atender las necesidades y/o situaciones que presentan las facultades, en función de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

Formas de Comunicación

  • Comunicados a los directores de programa y/o estudiante con el fin de brindar un direccionamiento en función de un objetivo.
  • Correos electrónicos como medio para mantener informada a las direcciones, así como a los departamentos y demás instancias institucionales
  • Memorandos como medio escrito para indicar orientaciones y decisiones de orden administrativo

Política de Docencia

El ejercicio de la docencia es un valor prioritario para lograr calidad en la educación superior, dado que su impacto en el estudiante redunda directamente en la transformación social que el país requiere. Por lo tanto, y con el ánimo de responder a los retos que se le imponen, la institución asume el compromiso de organizar un equipo docente con las más altas calidades humanas, éticas, pedagógicas y científicas que desempeñen el rol de guías, orientadores y líderes del proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Desde la perspectiva de lo administrativo-laboral, la institución velará constantemente por la existencia de unas condiciones dignas de trabajo para los docentes, acordes a las condiciones y calidades exigidas para su vinculación y permanencia, que les permitan fomentar su proyecto de vida y alcanzar sus metas personales y profesionales.