NUESTRA INSTITUCIÓN

Educación con Proyección Social

San José Fundación de Educación Superior, es una entidad privada, sin ánimo de lucro, de utilidad común, fundada en 1984 y con Personería Jurídica No. 14878 del 5 de Octubre de 1984 expedida por el Ministerio de Educación Nacional – MEN y Resoluciones MEN números 08034 del 7 de diciembre del año 1993 y 412 de febrero 06 de 2007; con Nit 860524219-5. Institución de carácter tecnológico redefinida con opción de ciclos propedéuticos, está orientada a posibilitar el ingreso a la Educación Superior a aquella población que por sus condiciones socio-económicas, se le ha dificultado acceder a una formación de calidad.

La institución promueve valores para construir una sociedad que respete los derechos humanos, su medio ambiente y contribuya a consolidar la paz y la democracia en el país. Su dinámica está enmarcada en los principios constitucionales de autonomía, libertad de enseñanza, de aprendizaje y de investigación. A lo largo de su trayectoria, la labor realizada por la institución ha sido reconocida, tanto a nivel nacional como internacional, por la comunidad académica y científica, el sector productivo y la sociedad en general.

San José Fundación de Educación Superior, forma profesionales integrales en programas por ciclos propedéuticos, a través de metodologías presenciales y virtuales, con alto sentido de responsabilidad social, liderazgo, cultura investigativa y espíritu emprendedor, para transformar su entorno regional y global, contribuyendo al Desarrollo Humano Integral y Sustentable del país, que apoyada en una gestión de calidad, brinde mejores oportunidades de acceso a la Educación Superior.

En el 2020, San José Fundación de Educación Superior, será reconocida como Institución Universitaria con programas de alta calidad, y comprometida con el Desarrollo Humano Integral y Sustentable.

a) Integridad
b) Respeto a la persona
c) Lealtad
d) Responsabilidad social y ambiental.
e) Tolerancia.
f) Excelencia.
g) Equidad.
h) Disciplina.

a. Educación de calidad para todos, como fundamento de su proyecto de vida.
b. Una orientación curricular centrada en la persona, interdisciplinaria, integradora, pertinente y global.
c. Fomento al desarrollo humano integral y sustentable.
d. Reflexión permanente sobre la cultura, la nacionalidad y la ciudadanía.
e. Formación en el respeto a la vida, los derechos humanos, los principios democráticos y para la paz.
f. Educación para la productividad y la competitividad.

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

A. FESSANJOSÉ tiene entre sus propósitos misionales el servicio a la sociedad, el respeto a la persona humana, la promoción de la innovación, el desarrollo científico, tecnológico y humanístico del individuo; la búsqueda incesante de soluciones pertinentes que permitan una mayor extensión del bienestar individual y colectivo, así como la protección, conservación y aprovechamiento responsable del medio ambiente y sus recursos naturales.

B. FESSANJOSÉ basa sus acciones, fundamentalmente, en los principios de equidad, inclusión social, justicia y libertad, dentro del respeto a la constitución, a la ley, a la ética, al rigor científico y al que-hacer docente en todas sus dimensiones.

C. FESSANJOSÉ como institución democrática y libre, está abierta a todos los pueblos del mundo, a sus diversas fuerzas sociales, a todas las manifestaciones de la cultura y el arte, así como a las diversas formas de pensamiento, diversidad de género, raza, credo, nacionalidad, actuación y cosmovisión universales.

D. FESSANJOSÉ concibe que las acciones de los miembros de la comunidad académica, dentro y fuera de la institución, estarán regidas siempre por claros criterios éticos, morales y profesionales, que garanticen el respeto por la dignidad humana y la sociedad en general.

E. FESSANJOSÉ entiende que la calidad del servicio educativo se sustenta en la apropiación de la cultura de calidad, de manera responsable, así como también en el mejoramiento continuo de su propia actividad, por lo tanto, declara que la evaluación y autoevaluación en todas sus manifestaciones, constituyen una de las actividades fundamentales de su que-hacer cotidiano.

F. FESSANJOSÉ entiende que la esencia de su razón de ser son los estudiantes, por lo tanto, orientará todos sus esfuerzos y dispondrá de todos sus recursos para ofrecer una educación de alta calidad que forme profesionales con alto sentido de responsabilidad social, liderazgo, cultura investigativa y espíritu emprendedor.

G. FESSANJOSÉ comprende y declara que los docentes, directivos académicos y administrativos son parte consustancial de la institución; puesto que, su labor es fundamental para el desarrollo de la misma y el cumplimiento de sus propósitos misionales.
H. FESSANJOSÉ, consciente de la importancia que tienen las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC en la educación de la sociedad en general, declara que éstas constituirán la mediación principal de los procesos formativos que la institución desarrolla, tanto al interior del aula como fuera de ella, sin que esto vaya en detrimento de otras herramientas didácticas, igualmente valiosas.

MARCO LEGAL

 

La Fundación de Educación Superior San José, es una entidad de utilidad común, tal como lo señala el Decreto por el cual se reglamenta el Régimen de Instituciones no Oficiales de Educación Superior por parte del Estado. Se inscribe en la modalidad educativa de Formación Tecnológica redefinida por ciclos propedéuticos que tipifica la Ley 30/92 Ley 115/94 y Ley 749/02, con Personería Jurídica No.14878/84 M.E.N., Resolución MEN 08034/93 y Resolución 412 de febrero 06/07 M.E.N, Nit 860524219-5.
El siguiente texto es copia de la resolución 412 del 06 de febrero de 2007.

“… ARTICULO PRIMERO: Ratificar la reforma estatutaria conducente al cambio de carácter académico de la fundación de educación superior san José, de institución Técnica Profesional a Institución Tecnológica. CAPITULO SEGUNDO NATURALEZA JURIDICA, CARÁCTER ACADEMICO, MODALIDAD EDUCATIVA Y CAMPOS DE ACCION.

ARTICULO 3. NATURALEZA JURIDICA: La institución es una persona jurídica de utilidad común, organizada como fundación de derecho privado, sin ánimo de lucro. Fundación de Educación Superior san José, podrá desarrollar actividades económicas orientadas a conservar e incrementar su patrimonio con el destino especifico de satisfacer su objetivo primordial cual es el impartir Educación Superior en las modalidades que autorice la Ley.

ARTICULO 4. CARÁCTER ACADEMICO : La Fundación se clasifica dentro de las instituciones de Educación Superior como institución de educación Superior Tecnológica en los términos señalados en el articulo 14 y 15 y de la Ley 749 de 2002, del Decreto 2216 de 2003 , articulo 1,2,3 y 5. Ley 962 de 2005 articulo 63.

ARTICULO 5. MODALIDAD EDUCATIVA: La institución adelantará programas en la modalidad de institución de educación superior Tecnológica en los términos señalados en el artículo 14 y 15 de la Ley 749 de 2002, del decreto 2216 de 2003 artículos 1,2 y de la Ley 962 de 2005 artículo 63, y aquellos que de acuerdo con su carácter académico pueda ofrecer de conformidad con las normas legales.

ARTICULO 6: CAMPOS DE ACCION Y PROGRAMAS ACADEMIOS EN EDUCACION SUPERIOR: La institución adelantará los programas académicos de acuerdo con los principios y objetivos señalados en la Ley en la Institución de educación Superior Tecnológica en los términos señalados en el articulo 14 y 15 de la Ley 749 de 2002, del Decreto 2216 de 2003 artículos 1,2,3 y 5. Ley 962 de 2005 articulo 63, y en articular lo dispuesto en los artículos 7,8 de la ley 30 de 1992, y los artículos1,2,3 y 5 de la ley 749 de 2002. “

Contáctenos

PBX: (571) 347 0000
Sede principal:Calle 67 # 14A-29 Bogotá - Colombia