¿Que es el Comité de Convivencia?

Son un grupo de empleados,conformados por representantes del empleador y representantes de los empleados, que buscan prevenir el acoso laboral contribuyendo a proteger a los empleados contra los riesgos psicosociales que afectan la salud en los lugares de trabajo.

APTITUDES DE LOS MIEMBROS DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA

 

  • Respeto
  • Imparcialidad
  • Tolerancia
  • Serenidad
  • Confidencialidad

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  1. Conocer las funciones del Comité de Convivencia Laboral
  2. Definir Acoso Laboral
  3. Dar a conocer los miembros del comité de convivencia laboral
  4. Dar a conocer las funciones de los miembros del comité de convivencia
  5. Dar a conocer la normatividad que rige a los comités de convivencia laboral

CONFORMACIÓN

Está compuesto por cuatro (4) representantes del empleador, y cuatro (4) de los trabajadores, con sus respectivos suplentes, facultando la norma a la empresa privada o entidad pública para designar un mayor número de representantes, los cuales en todo caso serán iguales en ambas partes. Rea 1356 de 2012 Art. 1.

OBJETIVO GENERAL

Intervenir con elementos alternativos de prevención y solución de las posibles conductas de ACOSO LABORAL del personal que opera en al interior de la fundación de Educación Superior San José.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Conocer las Funciones del comité de convivencia laboral
  • Definir Acosos Laboral
  • Dar a conocer a los miembros del Comité de convivencia Laboral
  • Dar a conocer a los miembros de los Miembros del Comité de Convivencia
  • Dar a conocer la normatividad que rige a los comités de convivencia laboral

ANTECEDENTES:

Resolución 652 de 2012:
Establece la exigencia de la conformación y funcionamiento del Comité de Convivencia Laboral, el cual pretende prevenir la aparición de acoso laboral.

Resolución 1356 de 2012:
Modifica la resolución 652, por medio de la cual se determinó la conformación de los comités de convivencia laboral a cargo de los empleadores.

¿QUE ES EL ACOSO LABORAL?

El acoso laboral es toda conducta persistente y demostrable ejercida sobre un empleado, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia; a causar perjuicio laboral; generar desmotivación en el trabajo o inducir a la renuncia del trabajador.

ACOSO LABORAL LEY 1010 DEL 2006

SON CONDUCTAS DE ACOSO LABORAL

  • Agresión física
  • Expresiones hostiles
  • Burlas sobre la apariencia
  • Alusión pública a hechos íntimos
  • Exigencias desproporcionadas
  • Trato discriminatorio
  • Horarios excesivos
  • Injustificables amenazas de despido
  • Descalificación humillante en público

 

NO SON CONDUCTAS DE ACOSO LABORAL

  • Actos para ejercer potestad disciplinaria
  • Exigencias razonables de fidelidad o lealtad laboral
  • Terminar el contrato laboral por justa causa
  • Exigir el cumplimiento de deberes y obligaciones
  • Memorandos solicitando exigencias de eficiencia laboral
  • Exigir el cumplimiento de estipulaciones contenidos en el contrato y cláusulas de trabajo

REUNIONES

Se reunirá ordinariamente cada tres (3) meses y extraordinariamente cuando se presenten casos que requieran de su inmediata intervención, y podrán ser convocados por cualquiera de los integrantes del comité.

QUORUM: Sesionará con la mitad más uno de sus integrantes

NORMATIVIDAD

 

  • Ley 1010 del 2006
  • Resolución 0652 del 30 de Abril del 2012
  • Resolución 1356 del 18 de Julio del 2012

¿EN QUE NO DEBE CONVERTIRSE LOS COMITÉS DE CONVIVENCIA LABORAL?

  • No se debe convertir en reunión de reclamos
  • No es un comité de soluciones en referencia a contratos laborales, salariales, disciplinarios o sindicales
  • No debe ser un comité sin compromiso y sin dar solución a los casos
  • No puede quedarse ningún caso solo en palabras

FUNCIONES DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA

  • QUEJAS INTERNAS: Recibirlas y darles el respectivo trámite
  • ANALIZAR: Examinar las quejas presentadas
  • ESCUCHAR: Las partes involucradas de manera individual sobre los hechos
  • ESPACIOS DE DIALOGO: Organizarlos para promover compromisos mutuos y poder llegar a una solución de la controversia
  • PLANES DE MEJORA: Formular un plan concertado entre las partes
  • SUGERIR: A la alta dirección medidas preventivas y correctivas
  • SEGUIMIENTO: A las recomendaciones dadas por el comité de convivencia
  • COMUNICAR: A la alta dirección en aquellos casos en los que no se logre un acuerdo o no se cumplan las recomendaciones
  • INFORMES: Se harán trimestralmente; estadísticas de quejas y reclamos, elaborar informes anuales sobre los resultados de gestión del comité y los informes requeridos por los organismos de control
  • Desarrollar medidas preventivas y correctivas de acoso laboral
  • Promover un excelente ambiente de convivencia laboral
  • Respaldar la dignidad e integridad de las personas en el trabajo
  • RECURSOS: Se debe garantizar un espacio físico para las reuniones y demás actividades del comité.
  • ARL: La ARP llevará a cabo acciones de asesoría y asistencia técnica a sus empresas afiliadas, para el desarrollo de las medidas preventivas y correctivas del acoso laboral.

FUNCIONES DEL PRESIDENTE DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL

  • Convocar a los miembros del comité a las sesiones ordinarias y extraordinarias
  • Presidir y orientar las reuniones en forma dinámica y eficaz
  • Tramitar ante la administración de la entidad pública o empresa privada, as recomendaciones aprobadas en el comité
  • Gestionar ante la alta dirección de la entidad pública o empresa privada, los recursos requeridos para el funcionamiento del comité

FUNCIONES DEL SECRETARIO (A) DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL 

  • Recibir y dar trámite a las quejas presentadas por escrito en las que se describa las situaciones que puedan constituir acoso laboral, así como las pruebas que lo soportan
  • Enviar por medio físico o electrónico a los miembros del comité la convocatoria realizada por el presidente a las sesiones indicando día, hora y lugar de la reunión.
  • Citar individualmente a cada una de las partes involucradas en la queja con el fin de escuchar los hechos que dieron lugar a la misma.
  • Llevar el archivo de las quejas presentadas.
  • Elaborar el orden del día y las actas de cada una de las sesiones del comité.
  • Enviar las comunicaciones con las recomendaciones dadas por el comité a las diferentes dependencias.
  • Elaborar informes trimestrales sobre la gestión del comité, los cuales serán presentados a la alta dirección de la entidad pública o empresa privada.

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