UN DÍA CON “COLOMBIA DIVERSA”

UN DÍA CON “COLOMBIA DIVERSA”
RETOS Y PERSPECTIVAS DEL PERIODISMO CON ENFOQUE DE GÉNERO Y MANEJO DE REDES SOCIALES.

Por: *ROXANA MÉNDEZ GONZÁLEZ – Estudiante de Marketing Internacional.

*DARIO ORLANDO POBLADOR LIZARAZO – Estudiante de Administración de Empresas.

*Miembros del Semillero de Investigación de Modelos Internacionales – SIMI.

 

Aprobado por: JUAN GUILLERMO FALKONERTH ROZO – Docente Referente de Investigación CIADCO

 

En un país de ideología conservadora se percibe un aire entre las callejuelas y las moradas de los citadinos, un aire de subversión que algunos tildan de nauseabundo y lo califican de anormal, un aire de emancipación característico de un segmento de la probación que no se identifican con la heterosexualidad de género, los llaman los LGBTI. Personas segregadas, excluidas y rechazadas por su concepción diversa de género, las cuales ansían encontrar instancias de representación donde se les trate de manera igualitaria y humana, indistintamente de su orientación sexual.

Conscientes de esta problemática social que conlleva pertenecer a las minorías, especialmente en Colombia, decidimos indagar en redes sociales, con el objetivo de conocer qué empresas, entidades del Estado y ONGs, trabajan el litigio y la defensa de los derechos humanos de la comunidad LGBTI; así mismo, determinar que tanta aceptación se puede lograr en la nube, el posicionamiento de esta “causa”, utilizando las herramientas del marketing digital y las diferentes estrategias publicitarias.


 

 

De esta manera, encontramos que uno de los mayores referentes en esta lucha es la ONG Colombia Diversa, la cual tiene como eje fundamental: “Promover la plena inclusión, el respeto de la integralidad de los derechos, el reconocimiento y la movilización de Lesbianas, Gay, Bisexuales y personas Trans (LGBT) en los ámbitos económico, social, político y cultural, con el fin de contribuir en la construcción de una sociedad democrática, moderna y con justicia social en Colombia”, (Tomado de la web – ColombiaDiversa.org); con quienes concertamos una reunión para conocer de cerca su experiencia y poder compartir con nuestros lectores lo que significa en Colombia esta lucha y quienes son sus protagonistas tras bambalinas.

Fuimos recibidos por Daniela Franco García, actual coordinadora de comunicaciones de Colombia Diversa, periodista de profesión de la Universidad Sergio Arboleda y quien ha tenido una amplia experiencia en medios nacionales como el periódico el Espectador; durante el encuentro pudimos entender las lógicas del periodismo con enfoque de género y el manejo que se le da a las redes sociales con relación a estos temas.

Dentro de los mayores retos que tiene la Coordinación de Comunicaciones de la ONG, según nos explica Daniela, es hacer más amigable a los lectores las diferentes relatorías de derechos humanos de las Naciones Unidas, las opiniones consultivas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de otros organismos internacionales, las cuales suelen ser por lo general muy densas o “ladrilludas”; por otra parte, todo el tiempo se estan realizando campañas de sensibilización dirigidas a la sociedad en general, sobre lo importante que es abrir y generar espacios de aceptación de los miembros de la comunidad LGBTI en los ámbitos académicos, sociales y profesionales.

¿CÓMO SER TENDENCIA EN FACEBOOK Y OTRAS REDES SOCIALES?

Otro de los retos que asume la ONG Colombia Diversa, es mantener la atención e interacción de sus usuarios en las redes sociales, logrando posicionar sus publicaciones y hacerlas tendencias, uno de los referentes para ello es: vencer el “algoritmo” de Facebook.

Este algoritmo no es otra cosa que, el privilegio que dará la red social a ciertas publicaciones sobre otras, es decir, las que se verán primero o más veces en la sección de noticias de los usuarios de Facebook. Recordemos que para el año 2018, Mark Zuckerberg, anunció que el algoritmo dara prelación a las publicaciones sociales de familiares y amigos, en lugar de los acostumbrados anuncios publicitarios de productos o empresas. (Tomado de elespectador.com).

Aunque la estrategia suene sencilla, materializarla es muy complejo, resulta ser que, una vez identificado el algoritmo que generará la tendencia de esta red social, la apuesta es lograr superarlo utilizando las otras alternativas que brinda Facebook en sus publicaciones como lo son los calificativos: “me divierte”, “me encanta”, “me asombra”, “me enfurece” o me “asusta”, entre otros.

Por otra parte, también se trabaja en los temas coyunturales que guarden relación con el litigio y la lucha de la defensa de derechos humanos de la comunidad LGBTI y sobre el cual se “postean” y se comparten artículos de interés. Otra estrategia que ha venido funcionando bien, es manejar un lenguaje más “light” e invitar a los usuarios a la reflexión a través de frases celebres de artistas como Madonna.

En el caso de Twitter, logramos evidenciar que, su interacción en tiempo real con los usuarios es una de las pautas de gran aceptación, fuimos testigos de ello, cuando conseguimos captar su interés y ser recibidos en las instalaciones de la ONG a traves de una solicitud realizada en un “trino”.

La cuenta de Twitter de @ColombiaDiversa cuenta al día de hoy con un número de 38.147 seguidores y trabaja actualmente generando tendencia con los “HashTag”: #VotoIgualdad #VotoPorLaIgualdad y #LibresSomosMásFelices entre otros, con ocasión a la contienda electoral que se avecina, pero sin promover ningún candidato.

A manera de conclusión podemos decir que, gracias al trabajo de marketing y publicidad (realizado con escasos o ceros recursos), la ONG Colombia Diversa, ha logrado consolidar su lucha e ideal de la defensa de derechos humanos y el litigio de la comunidad LGBTI, a través de un manejo asertivo, crítico y profesional de sus redes sociales, la cual vale la pena replicar.

Finalmente queremos unirnos e invitarlos a trabajar por la protección y consolidación de los derechos fundamentales de la comunidad LGBTI.