¿Qué es el estudio de modelos internacionales de la San José?

Por: María Camila Romero Quesada

“Hablar de lo que nadie habla o de lo que poco se entiende”. Bajo esta premisa dimos inicio a un proyecto académico y de vida para insertarnos en las dinámicas y lógicas de la estructura del mundo, nuestro mundo, cambiando el “chip” de la indiferencia y reflexionando sobre la importancia de las decisiones que se adoptan en el escenario internacional y que de una u otra manera afectan nuestras vidas.

No ha sido nada fácil debemos decirlo, porque el tema nos resultó ajeno y denso al principio, sin embargo, te atrapa y te contagia. Pensemos por un momento, que el estudio de la arquitectura internacional nos lleva a descubrir que lo que vemos a diario en el país no es lo único que existe, que hay un mundo afuera lleno de oportunidades que nos espera para ser conquistado, eso es el “Semillero de Investigación de Modelos Internacionales”, un espacio académico para abrir los ojos y reflexionar sobre nuestra realidad.

Durante nuestro proceso de aprendizaje, hemos abordado el estudio de los sujetos de derecho internacional, los instrumentos para adquirir obligaciones y el régimen de responsabilidad internacional, de igual manera, analizamos las principales problemáticas del nuevo orden mundial y la interacción de sus actores; forjando un sentido crítico y sentando posiciones de cada una de ellas.

Es de esta manera, como hemos podido entender diversas situaciones que vive el mundo hoy en día, como por ejemplo la tensión bélica entre Corea del Norte y Estados Unidos, la crisis económica de la Unión Europea y la ruptura del orden constitucional de Venezuela entre muchos otros temas.

Producto de este arduo trabajo, participamos en diferentes concursos interuniversitarios donde el reto era poner en practica todo lo aprendido, de los cuales debemos destacar los Modelos de Naciones Unidas: ITUMUN, COLMUN, y PILMUN, recibiendo varios reconocimientos académicos para la universidad. Actualmente nos encontramos preparando el modelo: MUNUR (Universidad del Rosario) y el concurso de Reto de Capitales (Bolsa Millonaria).

Como producto final de esta maravillosa experiencia, estamos liderando la línea editorial de varios artículos científicos que reflejaran todo el trabajo desarrollado y expresado en líneas anteriores, los cuales, esperamos sirvan como material de consulta académica para toda la comunidad académica San Joseista.

Si quieres estar en contacto con nosotros o hacer parte de este equipo síguenos en nuestras redes sociales: Facebook @SIMIUSJ o Semillero de Investigación de Modelos Internacionales, Instagram y Twitter: @SIMIUSJ Correo electrónico: simi@usanjose.edu.co

Nuestra meta: ¡San Joseistas con visión internacional!

PBX: (571) 347 0000
Sede principal:Calle 67 # 14A-29 Bogotá - Colombia